Es la inflamación e irritación prolongada de la vesícula biliar.
La vesícula biliar es un saco localizado debajo del hígado que almacena la bilis que se produce en éste último. La bilis ayuda a los intestinos a digerir las grasas.
Colecistitis de tipo crónico
La colecistitis crónica generalmente es causada por ataques repetitivos de colecistitis aguda (repentina) . La mayoría de estos ataques son causados por cálculos biliares en la vesícula biliar.
Estos ataques llevan al engrosamiento de las paredes de la vesícula biliar. La vesícula comienza a encogerse y con el tiempo pierde su capacidad para concentrar, almacenar y secretar la bilis.
La enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres, especialmente después de la edad de 40 años.
Para los síntomas de colecistitis aguda, ver el artículo: colecistitis aguda.
La colecistitis aguda es una afección dolorosa que lleva a colecistitis crónica. No está claro si la colecistitis crónica causa algún síntoma.
El médico puede ordenar los siguientes exámenes:
Los exámenes que revelan la presencia de cálculos o inflamación en la vesícula biliar abarcan:
La cirugía es el tratamiento habitual. La extirpación quirúrgica de la vesícula biliar se denomina colecistectomía.
En pacientes que están demasiado enfermos para someterse a la cirugía debido a otras enfermedades o padecimientos, los cálculos biliares pueden disolverse con medicamentos tomados por vía oral. Sin embargo, esto puede tardar dos años o más para hacer efecto y los cálculos pueden retornar después del tratamiento.
La colecistectomía es un procedimiento común que ofrece un riesgo bajo.
Solicite una cita con el médico si presenta cualquier síntoma de colecistitis.
Esta enfermedad no siempre puede prevenirse. Comer menos alimentos grasosos puede aliviar los síntomas en personas con colecistitis aguda a quienes no se les haya extirpado la vesícula biliar. Sin embargo, el beneficio de una dieta baja en grasa no se ha demostrado.
Wang DQH, Afdhal NH. Gallstone disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010:chap 65.